jueves, 16 de abril de 2020

Prescripción Mascarillas: Receta electrónica

RESOLUCIÓ de 15 d'abril de 2020, de la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, per la qual s'efectua la donació de màscares higièniques per a la població vulnerable en l'àmbit de l'estat d'alarma Covid-19, en la Comunitat Valenciana. [2020/2939] (DOGV núm. 8790 de 16.04.2020) Ref. Base de dades 003114/2020)

la Generalitat Valenciana ha llegado a un acuerdo con los colegios farmacéuticos de la Comunidad Valenciana, mediante el que la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública distribuirá máscaras higiénicas gratuitamente a través de las oficinas de farmacia a las personas mayores de 65 años y colectivos vulnerables de mayor riesgo.
Las destinatarias de la medida que contempla esta resolución son las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de contraer la COVID-19. Hay que remarcar que no se trata de población en riesgo de contraer la enfermedad, sino de población no expuesta que en caso de infectarse tendría peor pronóstico y, por tanto, mayor probabilidad de hospitalización, ingreso en UCI o requerimiento de ventilación mecánica .
  1. Dar 3.600.000 máscaras higiénicas a las personas y colectivos vulnerables definidos en el punto segundo de esta resolución, sin perjuicio de la posibilidad de posteriores distribuciones. Esta donación se efectuará a través de los principales almacenes distribuidores y las oficinas de farmacia de la Comunidad Valenciana.
  2. El colectivo beneficiario de esta resolución, de acuerdo con los criterios de prioridad y la capacidad del sistema de información de que dispone la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública (GAIA), será el siguiente, 
    • a) Personas con edad igual o superior a 65 años. 
    • b) Personas con estados de salud de mayor vulnerabilidad, de acuerdo con el Sistema de Clasificación de Pacientes (SCP): estados de salud 6,7, 8, y 9. Según datos del 2014 un total de 703.053 usuarios (x 3 = 2.109.159 mascarillas)
      • Estado 9. Necesidades sanitarias elevadas. Condiciones que suponen dependencia de tecnología médica de por vida y/o influyen considerablemente en el estilo de vida del paciente.
      • Estado 8: Enfermedades malignas dominantes y metastásicas. Pacientes con, al menos, una enfermedad maligna que condiciona significativamente el cuidado médico requerido o una enfermedad menos significativa.
      • Estado 7: Enfermedad crónica dominante en tres o más sistemas orgánicos. Combinación de tres o más patologías crónicas dominantes.
      • Estado 6. Enfermedad crónica importante en múltiples sistemas orgánicos. Combinación de dos o más patologías crónicas dominantes, crónicas moderadas o crónicas menores. Al menos una de las patologías debe ser crónica dominante o crónica moderada.
  3. En las oficinas de farmacia se dispensarán las máscaras directamente a los ciudadanos beneficiarios, gratuitamente. Se dispensarán 3 máscaras para cada persona beneficiaria.
    La prescripción de las máscaras se habilitará informáticamente en la receta electrónica de cada persona beneficiaria, que permitirá su identificación a través de la SIP y los registros de dispensación. Se incorporará una única receta, no renovable, como producto no financiable, que no se debe prescribir y sin coste para el paciente o la paciente.

No hay comentarios: