jueves, 1 de abril de 2010

Un pequeño paso para Abucasis un gran paso para el Profesional
Aquellas pequeñas cosas que me ayudarían en la consulta asistencial.
Con frecuencia observamos impasibles las modificaciones y nuevas versiones de la aplicación que integran “avances” que repercuten de forma parcial a la actividad asistencial de las consultas habituales en Atención primaria.
Con la etiqueta “pequeñas cosas que me serian de utilidad” quiero incluir un apartado en el que podamos compartir propuestas de mejora sencillas, simples pero de gran utilidad por la frecuencia en las que son necesarias en la “consulta de hoy”.
Para empezar plantearía las siguientes necesidades:
  1. Accesibilidad a Internet desde cualquier puesto de atención y/o usuario: Internet en la consulta una necesidad; ¿Que piensan -de verdad- los médicos de familia de la MBE?; Gestión de las dudas del médico de familia en la consulta Aten Primaria.2009; 41;
  2. Disponibilidad por defecto de las siguientes variables en la hoja de monitorización general del adulto, sin precisar su activación: Peso; Talla; Índice de masa Corporal (IMC); Frecuencia Cardiaca; Tabaco ATM; Presión arterial sistólica; Presión arterial diastólica; Saturación O2; Frecuencia respiratoria y temperatura. Incluyendo el parámetro Flujo Espiratorio Forzado (Feak Flow Meter) no incluido actualmente. Si bien es cierto que la temperatura no es un parámetro a monitorizar en la mayoria de los casos, es de gran utilidad cuando se realiza una atención médico/enfermería que estos datos queden reflejados en esta hoja, pues la accesibilidad desde los distintos contactos profesionales es mayor.
  3. Disponibilidad de una “exploración” -modelo de exploración cardiovascular- esté disponible con los campos incluidos en las Guías de practica clínica, que no es objeto de este apartado, facilitando así la valoración de las revisiones clínicas anuales de los pacientes en programa de crónicos de alta prevalencia.
  4. Disponibilidad de una hoja de monitorización de actividades preventivas según modelo PAPPS.
  5. Disponibilidad de consejos para los pacientes semFyC “guía de práctica de la salud” desde la aplicación.

1 comentario:

Unknown dijo...

Enhorabuena por esta iniciativa. Gracias por compartirlo
con todos. Me resulta muy practico. Espero nuevas entregas.