lunes, 26 de noviembre de 2018

Enfocando la información Sanitaria (SIS), que tenemos desenfocada.

El verdadero misterio del mundo es lo visible, no lo invisible. Oscar Wilde
Al leer esta entrada en el Blog Avances de Gestión: el desenfoque de la información sanitaria. Me he vuelto a acordar de que sigue estando penciente el informe àra la gestión que solicité el pasado mes de junio a la comisión "PROSIGA", la cual hasta la fecha no me ha contestado.
En dicha entrada se dice: Las informaciones sanitarias que ofrecen los sistemas sanitarios casi nunca hablan de los resultados en salud y, cuando lo hacen, como es el caso de la central de resultados catalana, se ciñen básicamente a mortalidad y reingresos, sin prestar atención a los objetivos que, gracias a iniciativas que los pacientes están reclamando como valiosos, como serían por ejemplo: las actividades de la vida diaria, la incontinencia de esfínteres, la disfunción sexual, el linfedema de brazo secundario a mastectomía o los días en casa libres de discapacidad en múltiples procesos de enfermedades crónicas. Los sistemas sanitarios se han atascado explicando que trabajan mucho, que son muy resolutivos, que gestionan los procesos con la máxima calidad de la que son capaces, pero aún no se han dado cuenta de que lo que de verdad interesa a los ciudadanos es saber qué valor, en términos de salud percibida, les aporta tanta actividad.Y yo planteo: Los sistemas sanitarios se han atascado explicando que trabajan mucho, que son muy resolutivos, que gestionan los procesos con la máxima calidad de la que son capaces, pero aún no se han dado cuenta de que lo que de verdad interesa a los profesionales de base es saber qué valor, en términos de salud percibida,  estan aportando a la población a la que asisten por su  actividad. 
Para empezar, deberiamos conocer la carga de complejidad que asumimos en términos comparativos...
Mi solicitud fue la siguiente:


POR LA PRESENTE SOLICITO  A LA COMISION “PROSIGA”, la disponibilidad y elaboración del siguiente informe para la gestión solicitado  por José Javier Blanquer Gregori nº Col. 6598-4.  Médico de Equipo de Atención Primaria, en Centro de Salud  San Blas.

Informe comparativo de los cupos médicos asignados según criterios de complejidad, atendiendo a los sistemas de Clasificación de Atención a la Cronicidad definidos por la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública (ver en A), grupos de riesgo que permiten el cálculo del FarmaIndex(FIX)  en el SCP-CV: Gestión por GRD. En la Web de la Consellería referida solo figuran los datos del 2014. Así como con los niveles de cronicidad establecido  según criterios de Pirámide de  KAISER (ver en B)
Se solicita información “Comparativa” que no la derivada únicamente de los  datos individuales de mi cupo. Considerando necesaria esta información por creer que esta es la única forma de conocer las cargas asistenciales reales asociadas a los distintos grupos poblacionales y niveles de cronicidad, así como  las posibilidad de analizar los recursos  y alternativas en gestión de la atención a los pacientes de mi propio cupo médico, incluyendo la visión comparativa de la situación con el entorno de la zona de salud, área sanitaria y comunidad Valenciana.  La disponibilidad de estos indicadores co sidero es de gran utilidad para establecer estrategias de gestión de  las consultas asistenciales y procedimientos administrativos/asistenciales orientados a la atención a la complejidad. 
Se solicita información específica de mi cupo médico en el Centro de Salud de San Blas Alicante, actualizada. Comparativamente con los datos de referencia  (información ciega), y referidos a: 1) resto de cupos médicos de mi zona básica; 2) Todas las zonas básicas de Salud de mi departamento (HGUA- Departamento 19); 3) Mi departamento referido al resto de departamentos de la Comunidad Valenciana; y 4) Comparado con la Comunidad Valenciana.  INDICANDO: numero total de pacientes en cada grupo poblacional y nivel de cronicidad.  Especificando el porcentaje sobre el total, no se precisa identificación de pacientes.  COMPARANDO con los criterios establecidos en C (criterios en C; en los que las referencias a otros cupos, zonas básicas no correspondientes a mi centro de salud, áreas distintas a la perteneciente  han de ser ciegos para su identificación). El objetivo es comparativo. 
A. Estos grupos poblacionales se distribuyen:
  1. Estado de salud sano.
  2. Historia de enfermedad aguda significativa
  3. Enfermedad crónica menor única
  4. Enfermedad crónica menor en múltiples sistemas orgánicos
  5. Enfermedad dominante o crónica moderada única
  6. Enfermedad significativa crónica en múltiples sistemas
  7. Enfermedad dominante crónica en tres o más sistemas
  8. Neoplasia dominantes, metastásica y complicadas
  9. Condiciones catastróficas.
Referencia aquí.
B. Niveles de cronicidad:
  1. Paciente con factores de riesgo.
  2. Paciente crónico de complejidad moderada. Requiere estrategia de gestión de enfermedades.
  3. Paciente crónico de alta complejidad o paliativo, requiere estrategia de gestión de casos.
C. Distribución tablas de comparación:
  1. Datos de mi cupo actualizado >> comparado con cupos ciegos de mi zona básica (desagregados; un valor por cupo distinto).
  2. Datos de mi cupo actualizado >> comparado con datos de mi Centro de Salud (agregados) >> Comparados con los datos ciegos de las distintas zonas de salud de mi departamento (desagregados; un valor por zona básica distinto).
  3. Datos de mi cupo actualizado >> comparado con datos de mi departamento de salud (agregados) >> Comparados con los datos ciegos de las distintos departamentos de la Comunidad Valenciana (desagregados; un valor por departamento de salud).
  4. Datos de mi cupo actualizado >> comparado con datos de mi departamento de salud (agregados) >> comparado con datos de mi departamento de salud (agregados) >> Comparados con los datos totales de la Comunidad Valenciana (2017-2018).
Quedando a su disposición, ruego me indiquen en caso de ser necesario si es necesaria cualquier otra justificación y/o  formulario a la hora de  gestionar esta solicitud por parte de la comisión PROSIGA.
-->

No hay comentarios: