sábado, 28 de diciembre de 2013

Actualización #RiesgoCV

El amor puede ser un pasatiempo y una tragedia. Isadora Duncan
En la entrada del 23 de septiembre incluimos un pasatiempo "Marca 5 diferencias: Hoja monitorización" así como la propuesta de mejora como solución al caso en  "Las 5 diferencias #RiesgoCV" y como es de ley no se nos ha de olvidar que estas fueron actualizadas en 2013, como se indica a continuación:   
  1. % RCV SCORE (incluye ayuda): se incluye variable para el registro del riesgo cardiovascular mediante tabla SCORE. Registro manual (actualizado en 2013 automatizado).
  2. % RCV REGICOR (incluye ayuda): se incluye variable para el registro del riesgo cardiovascular mediante tablas REGICOR. (actualizado en 2013 automatizado).
  3. % RCV Framingham: cálculo automático a partir de la tabla automatizada existente en SIA.
  4. Colesterol LDL Objetivo (mg/dL): se incluye variable para el registro del objetivo colesterol LDL (mg/dL). Registro manual. 
  5. % Reducción colesterol LDL: se incluye variable para el registro del % de reducción de colesterol LDL en base al objetivo fijado. Registro manual 
Sin embargo como todas las respuestas de los pasatiempos se ponen al revés, vamos a darles la vuelta. Desde mi punto de vista las cinco diferencias son:
  1. El cálculo del % RCV SCORE, se hace automático cuando en la misma tabla constan los datos actualizados que se precisan, el la HCSE consta la edad situación de tabaco y diagnóstico de diabetes (antes de calcularlo mira si están actualizados en el ultimo año, en especial el tabaco, en caso contrario ve a historia personal y regístralo).
  2. El cálculo del % RCV REGICOR, se hace automático cuando en la misma tabla constan los datos que se precisan, el la HCSE consta la edad situación de tabaco y diagnóstico de diabetes (antes de calcularlo mira si están actualizados en el ultimo año, en especial el tabaco, en caso contrario ve a historia personal y regístralo).
  3. El cálculo del % RCV Framingham, si se hace automático, pero hay que volcarle los datos pues sigue sin obtenerlos de los registrados en la hoja de monitorización.
  4. Se incluye  la variable "Colesterol LDL Objetivo (mg/dL)", sigue igual, Obtener tabla de ayuda para consulta en PDF aquí.
  5. Se incluye la variable "% Reducción colesterol LDL", sigue manual no se calcula automáticamente (ver entrada en blog sobre el manejo de la dislipemia, y documento Guía Europea ESC/EAS).