domingo, 24 de noviembre de 2013

Las notas pueden quedar en el contacto

Valiente es aquel que no toma nota de su miedo. George S. Patton
Una de las modificaciones que me han parecido de gran interés pese a su carácter simple... es que en la nueva versión y desde septiembre del 2013, las notas de avisos en las citas de pacientes en agenda pueden quedar registradas en el mismo contacto.
Esto previamente no se registraba en el contacto y suponía una pérdida en lo que se refiere a la información clínica y su registro. Cuando desde una consulta médica se manda una intervención terapéutica a enfermería esta quedaría registrada cuando el profesional de enfermería picase sobre este sobre que aparece en la parte superior del contacto quedando registrada así la indicación, vamos lo que antes era el P-10 de orden de intervención y/o exploración.
Desde luego que también sirve para otras cosas pero esta utilidad me parece de gran transcendencia.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Registro de resultados de la espirometría AP

¡Los suspiros son aire y van al aire!
¡Las lágrimas son agua y van al mar!
Dime, mujer, cuando el amor se olvida
¿sabes tú adónde va?
Gustavo Adolfo Bécquer
La necesidad de la espirometría es incuestionable en el diagnóstico, seguimiento y pronóstico de las enfermedades respiratorias. Vivimos tiempos difíciles, de recursos limitados y de intensa presión. La mejor forma de racionalizar esos recursos es utilizarlos en el momento preciso y de la manera adecuada. La información que aporta esta prueba es imprescindible para el adecuado control de estos problemas de salud, de forma que, utilizada correctamente, permite que los pacientes mejoren su calidad de vida. Y también permite algo que a veces no se tiene en cuenta, y es que los profesionales sanitarios podamos sentirnos más satisfechos aún con el trabajo realizado (Atención Primaria 2004;34(7)).
Sin embargo seguíamos muchos años sin poder registrar adecuadamente los resultados de esta prueba en la historia de nuestros pacientes... ayer sin embargo me di cuenta que se había modificado esta hoja de registro apareciendo en ella la posibilidad de incluir los resultados pre y post broncodilatación, una buena noticia.
Por si quieres saber algo más sobre espirometrías: