domingo, 28 de abril de 2013

Conocer más el diagnóstico activo

Para conocer a la gente hay que ir a su casa. Goethe
Si quieres saber más sobre el diagnóstico activo que tienes en el apartado correspondiente, puedes ponerte encima de él y picando sobre su descriptor te aparecerá una información relativa a: Descripción oficial; Profesional que lo activó (especialidad); y fecha de activación.
Pero si quieres conocerlo mejor, puedes desplazarte hacia su derecha y en el icono "engranaje" te aparece un desplegable en el que  puedes "consultar datos" sobre este diagnóstico, apareciendo un cuadro de dialogo muy ilustrativo en el que incluso puedes conocer la historia de otros episodios resueltos con la misma codificación en el cuadro de la derecha.
 
 

jueves, 25 de abril de 2013

Un diagnóstico en gris

La sombra no existe; lo que tu llamas sombra es la luz que no ves. Henri Barbusse
Es posible que en algún paciente te sigan saliendo en el área de diagnósticos activos, uno que aparece triste vestido de gris muy delgadito...
Este es debido a que código del diagnóstico que en su momento se determinó para activar el diagnóstico solo contiene "tres dígitos" en la calsificación CIE-9. Este diagnóstico está triste porque con él "no es posible realizar seguimientos debido a que no dispone del nivel de detalle requerido".
La única forma para corregirlo es que en la "consulta activa" de hoy pongas en el apartado diagnóstico el código numérico que aparece a la derecha entre paréntesis de este diagnóstico activo, en nuestro ejemplo (272),  te aparecerán al darle a buscar los distintos descriptores y eligiendo el que consideres más adecuado al cerre el contacto automáticamente este diagnóstico "gris, delgadito y tristón" se habra integrado en el nuevo diagnóstico codificado "negro, fuerte y alegre", como es el caso de la disfunción erectil (302,7) de nuestro ejemplo.
 

jueves, 18 de abril de 2013

Estar alerta en las Alergias

Estar alerta, he ahí la vida; yacer en la tranquilidad, he ahí la muerte. Oscar Wilde
Es de interés  el avisar que cuando "picamos" sobre el icono de alerta relativo a las "Alergias", en barra superior derecha, nos aparece un cuadro de resumen con las alergias del paciente... pero si observáis bien en él no se especifica todos los contenidos del campo descritos en su registro y esto puede dar lugar a errores de apreciación en cuanto al factor a tener en cuenta y/o la medicación a controlar. 
En el ejemplo que ilustra esta observación podéis observar como se indicó en miscelánea el cuadro de texto de "otras alergias" la medicación -Torecán- y esta no aparece especificada en el cuadro resumen, así como cuando en medicamentos se especifica como sin evidencia documentada. Por tanto el consejo es que despliegue completamente el registro de Alergias con un doble click, y compruebes todos los apuntes.
Por otra parte he de indicar que hemos observado que con cierta frecuencia pacientes en los que estábamos seguros que habíamos registrado su situación como de "no alergias" ahora aparecen como "alergias no registradas", ¿tenéis la misma sensación?.

jueves, 11 de abril de 2013

Cerrar contacto sin registro... cancelar

A veces conviene cerrar un ojo, pero no es prudente cerrar ambos a la vez. Arturo Graf 
En  alguna ocasión llamamos al paciente a consulta e incluso abrimos una "consulta activa"... y el paciente no se ha presentado y/o no está en la sala de espera.
Cerrar o cancelar esta consulta Activa y/o la apertura de la historia clínica sin  realizar ningún apunte, ahora se puede hacer por dos vías: a) dándole al botón "cancelar" de la "consulta activa" abierta; b) cerrando la historia desde el aspa superior de la derecha.
En ambos casos el programa como ya estábamos acostumbrados nos presentará un cuadro de dialogo preguntándonos si queremos seleccionar como no realizada o anular.