domingo, 23 de diciembre de 2012

Evolución Tecnológica: Q me devuelvan las flechas

La suerte es una flecha lanzada que hace blanco en el que menos la espera. Konrad Adenauer
Una de las utilidades de la versión anterior a la "evolución tecnológica" es la posibilidad de moverte por todos los contactos y/o los contactos dentro de un diagnóstico, mediante las flechas que aparecían en la pestaña del contacto. Después de la evolución tecnológica, estas flechas han desaparecido y yo creo que si algo funciona no hay que quitarlo... pues la única forma que tenemos ahora de movernos por el contacto es desde vistas: mediante los contactos de cada diagnóstico y/o desde su ordenación cronológica lo que supone más clicks para conseguir verlo.
Por todo esto yo pido ¡¡¡Que me devuelvan las flechas!!!

















En las últimas entradas de este mes podréis ver:
  1. Ha mejorado la visión compartida con la "historia de Salud".
  2. Errores de pantalla que pueden aparecernos.
  3. Algunos trucos para la "evolución tecnológica"
  4. Cosas que deberían seguir igual "las flechas de los contactos"

viernes, 21 de diciembre de 2012

Evolución Tecnológica: trucos

¿Beso? Un truco encantado para dejar de hablar cuando las palabras se tornan superfluas. Ingrid Bergman
A: Como a todos los que utilizamos la Historia Clínica de Salud Electrónica ABUCASIS2 el día de la "evolución tecnológica" se nos pasó por la cabeza,  cuando vimos por primera vez la pantalla de "historia clínica", el preguntarnos ¿y... ahora como paso donde antes?. Lo que yo hice fue darle a la pestaña superior de "contacto" y luego darle a "nuevo" con lo que mi ánimo respiró aliviado al ver de nuevo la pantalla que conocía, no sin pensar ¡¡vaya un click más!!. Sin embargo luego he aprendido que es más rápido y solo precisa "un click" si le das a "nuevo" ó "a la flechita de seguimiento de un diagnóstico activo"... se abre el contacto directamente.

B: No es que os anime a hacerlo,  pero que tire la primera piedra quien no haya utilizado un diagnóstico de texto sin codificar, yo lo suelo utilizar cuando no lo encuentro para buscarlo luego cuando el paciente no está y tengo más tiempo; para clarificar algún aspecto del diagnóstico codificado que no queda claro con su descripción personalizada y/o cuando quiero reseñar algo importante en el contacto pues es la zona donde se nos van los ojos al abrir un contacto. Sin embargo con esta nueva versión pensé ¡¡vaya ya no puedo utilizar diagnósticos de texto!!. Más tarde jugando con la nueva versión he aprendido que si pones el texto "le das a ENTER" ... se añade el diagnóstico en texto no codificado... fácil no?. pero como siempre hos hemos recomendado en este Blog es mejor codificarlos.






















En las últimas entradas de este mes podréis ver:
  1. Ha mejorado la visión compartida con la "historia de Salud".
  2. Errores de pantalla que pueden aparecernos.
  3. Algunos trucos para la "evolución tecnológica"
  4. Cosas que deberían seguir igual "las flechas de los contactos"

jueves, 20 de diciembre de 2012

Evolución Tecnológica: Errores de pantalla

No se debe ser demasiado severos con los errores del pueblo, sino tratar de eliminarlos por la educación. Thomas Jefferson
En estos días que hemos ido adaptándonos a la nueva visualización de pantalla, dos han sido los errores de carga que podéis haber apreciado y que no siendo graves supongo que se mejorarán en la nueva actualización:
  1. Retraso en cargar la visualización de la Historia clínica.
  2. Descuadre de la visualización de la Historia clínica.















En las últimas entradas de este mes podréis ver:
  1. Ha mejorado la visión compartida con la "historia de Salud".
  2. Errores de pantalla que pueden aparecernos.
  3. Algunos trucos para la "evolución tecnológica"
  4. Cosas que deberían seguir igual "las flechas de los contactos"

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Evolución Tecnologica: Atención Compartida

El entendimiento es una tabla lisa en la cual nada hay escrito. Aristóteles
 Uno de los aspectos que hemos puesto sobre la mesa desde el nacimiento de la Historia Clínica de Salud ABUCASIS2 en nuestra Comunidad Valencia, ha sido el hecho de que NO permitía una visión clara del seguimiento de cuidados médicos y de enfermería desde la hoja de contactos y que era más fácil saber lo que tu compañero de profesión del Hospital o Centro de Especialidades había escrito en la Historia que lo que la enfermer@ o el médic@ que comparte tu cupo y paciente ha expresado en el plan de cuidados del paciente que tratamos.
Pues bien, puestos a reconocer las mejoras de las nueva versión ABUCASIS2, esta es una de ellas pues en la pantalla de visualización de la Historia Clínica podemos hacer un seguimiento tal y como se planteaba en el modelo de historia en "papel" de los distintos contactos que el paciente a tenido, permitiendo su filtrado y ordenación que hace sencillo y practico este seguimiento. 
Es de reconocer este hecho pues en la actualidad y según se desprende de todos los programas estratégicos del manejo del paciente crónico: "Un requisito fundamental para adecuar la atención sanitaria a las necesidades del paciente con enfermedades crónicas es la ruptura con la tradicional subsidiariedad y aislamiento de la Atención Primaria, panteando de nuevo el modelo de atención compartida en el que se potencia el papel de la Atención Primaria como coordinadora de los recursos sanitarios y como reguladora de los flujos de pacientes generados en el sistema, lo que garantiza la continuidad y la atención longitudinal de la atención sanitaria a los enfermos crónicos. Siendo necesario reforzar el papel del médico de familia, especialista en Atención Primaria,  y la enfermera de familia como agentes principales del paciente así como adecuar las herramientas de información sanitaria y registro para la gestión integral de estos y otros pacientes".


Quizás lo que en esta pantalla de visualización echamos en falta es la posibilidad de copiar el texto para poder seleccionar algún contenido que puede sernos útil en otro contacto y la opción de interrelacionar diagnósticos médicos CIE9 y NANDA #ABUCASIS.

martes, 11 de diciembre de 2012

Evolución tecnológica: el lunes

El verdadero buscador crece y aprende, y descubre que siempre es el principal responsable de lo que sucede. Jorge Bucay
El próximo lunes 17 de diciembre subirá a Producción la Evolución Tecnológica de SIA ABUCASIS de la cual supongo habéis recibido información en todos y cada uno de los Centros y disponéis de una presentación en Power donde se explica en que consiste. Esta afectará a todo el personal incluidas las Unidades de Apoyo. Esperamos con ilusión esta "Evolución tecnológica SIA 2012_v1-2012_v1.1" pues son las únicas extraordinarias que recibiremos este año, esperemos que dure más que la paga... sus novedades son:
  1. Gestor de Ayuda: que gestionará los contenidos de ayuda de la aplicación SIA y que permitirá la posterior visualización por parte del usuario final que disponga de permisos para consultarla y/o modificarla.
  2. Buscador rápido de diagnósticos en contactos: Nuevo servicio de búsqueda rápida de diagnósticos, procedimientos, intervenciones y pautas sociales, en función de la categoría del profesional que lo utiliza. Al introducir al menos 3 caracteres comienza la búsqueda sobre todos los registros del tipo seleccionado que ‘contienen’ esos caracteres en su descripción. Si no se selecciona el tipo (diagnósticos (D) /procedimientos(P) / Intervenciones(I) /pautas sociales (P)) la búsqueda se realizará sobre todos los tipos de catálogos sobre los que tenga permisos el usuario que ejecuta la búsqueda.
  3. Historial Clínico del paciente: El nuevo historial Clínico está formada por la historia clínica de un paciente ,asistencias realizadas y asistencias no realizadas (citas, avisos a domicilio o registros de atención continuada), 
    • Lo que viene siendo Abuugle.
No se y pido perdón si me equivoco si este es el presupuesto de esta adjudicación.