miércoles, 28 de noviembre de 2012

No me han salido los pañales

Recuerdo incluso lo que no quiero. Olvidar no puedo lo que quiero. Marco Tulio Cicerón
El pasado miércoles un familiar de una paciente que precisa pañales para la incontinencia, me recriminó que no le habían salido los correspondientes para la indicación de incontinencia urinaria para su control nocturno... yo estaba seguro de haberlo hecho y así lo revise comprobando que si que existía el contacto donde indicaba "prescripción de pañales para incontinencia nocturna" pero en el apartado de prescripción no aparecían estas recetas ni en la comprobación de solicitud de visado con o sin aprobación. Le indiqué al familiar que revisaría la prescripción y me cité la consulta como "no presencial" para revisar lo ocurrido pues en ese momento habían más motivos de consulta que merecían mi atención.
Ya sin paciente y revisando el procedimiento de prescripción de pañales, me di cuenta de que en la vez anterior estos se solicitaron desde el apartado de prescripción de GAIA "sin haber indicado en el contacto" el diagnóstico CIE-9 de incontinencia urinaria (bien como nuevo diagnóstico o como seguimiento de un diagnóstico ya activo, que era el caso). Yo lo que hice fue que, estando en modulo de prescripción, seleccionar el pañal correspondiente y asociarlo al diagnóstico activo "pero no en el contacto" (no esta sombreado, figura nº1), y darle a prescripción.  El programa no avisa y como se imprimieron varias recetas no comprobé que este pañal no se incluía en la hoja de CLT.
El problema es que el sistema solo permite la prescripción de pañales desde el módulo prescripción, cuando este consta como activo, en el contacto desde donde se produce la prescripción, apareciendo en GAIA el diagnóstico de incontinencia "sombreado" (figura nº 2).
Esta situación recuerdo que ya había sido informada desde la Oficina Abucasis en un documento hace tiempo... pero las cosas como es habitual se olvidan... ¿sera la edad?


martes, 13 de noviembre de 2012

Rendir cuentas: información acción


La acción es el fruto propio del conocimiento. Thomas Fuller
Desde hace tiempo que tengo claro que la información es para la acción, y que consecuentemente necesito información para poder actuar y modificar mi práctica asistencial y preventiva. Siendo prioritario el conocer para poder "Rendir Cuentas a la Población a la que Atiendo" de como  desempeño mi labor profesional y que aspectos debería cambiar para mejorar el impacto en el salud y bienestar de los pacientes que comparten consulta conmigo.

Pues como ya indique en enero de este año... PROSIGA me ha dicho SÍ. Después de varios intentos para conseguir desencriptar los archivos protegidos bajo mi firma electrónica, me han mandado, un año después, los datos solicitados en noviembre del 2011 (ver procedimiento), y que llevan por título “Identificación de pacientes asignados a un cupo médico con posibilidad de mejora en su control clínico programado con los siguientes diagnósticos CIE como problema activo en su historia de salud: cardiopatía isquémica (SD468), enfermedad vascular cerebral (SD469) hiperlipemia (SD470), diabetes mellitus (SD471), hipertensión arterial (SD472), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (SD473), asma (SD474)”... cuando termine de revisarlos el problema es que no sé con que compararlo pues no se aportan valores de referencia de otros centros de salud y/o de la comunidad valenciana. Sea de la forma que sea intentaré sacar una información que pueda compartir con la población a la que asisto. Un año para obtener esta información me ha animado a pedir más informes para el 2013 y así saber como estará mi consulta en el 2014... una lastima el que no aceptaran mi solicitud realizada en el 2009.
Según se desprende del artículo publicado en Med Clin. 2012;139 (precisa suscripción) "Rendir cuentas ya no es opcional", hay evidencias suficientes para aceptar que hacer públicos estos datos mejora los resultados y los pacientes tienen derecho a conocer esta información. Sin embargo, los profesionales sanitarios somos habitualmente reacios (aunque en una proporción desconocida en nuestro medio: simplemente no se ha evaluado nunca) a dar publicidad a nuestros resultados. Hay razones legítimas para entender esta oposición: la calidad de los datos y la bondad (exactitud, precisión, sensibilidad, especificidad) de las medidas o indicadores empleados son 2 de ellas. Pero, como se indica en el artículo, «los problemas técnicos no son tan importantes en el contexto mayor de la transparencia pública». Nuestro trabajo diario y nuestra credibilidad, así como el apoyo que los ciudadanos prestan al sistema sanitario público, merecen esta respuesta: más transparencia e intentar mejorar en lo posible los resultados en salud. De hecho entre las estrategias priorizadas por distintas comunidades en sus planes de atención a la cronicidad, en concreto la Junta de Andalucía, se plantea el profundizar el la difusión pública de los resultados de salud del servicio de salud... Impulsando funcionalidades en los Sistemas de Información Sanitarios (SIS) que permitan a los profesionales, monitorizar los resultados clínicos, conocer el cumplimiento y resultados de sus objetivos asistenciales y preventivos, así como estratificar a sus pacientes según sus necesidades... parece que todavía en la Comunidad Valenciana nos queda mucho por aprender y mejorar.