domingo, 27 de mayo de 2012

Códificar la Quimioprofilaxis.

Más vale el buen nombre que las muchas riquezas. Miguel de Cervantes Saavedra
Quimioprofilaxis es la prevención (profilaxis) de las enfermedades por la administración de agentes químicos en prevención primaria, secundaria o terciaria. Su empleo es objetivo de debate continuo, ya que no sólo deben valorarse los beneficios derivados de la disminución de la morbimortalidad, sino que deben tenerse en cuenta los efectos indeseables, la posible aparición de resistencias en caso de antibióticos y los costes.
...Es casi increíble la variedad y la cantidad de productos químicos empleados en la prevención primaria de enfermedades, desde las vacunas hasta los hipolipemiantes. Hay más. Por ejemplo, el uso sugerido del ondansetrón antes de la anestesia para evitar las náuseas y vómitos posquirúrgicos. O el del tamoxifeno en la prevención primaria del cáncer de mama. O el de los inhibidores de la neuramidasa, como el zanamivir, en la prevención de la gripe. O el de la aspirina en la prevención primaria y secundaria del cáncer de colon. O el de acenocumarol en la prevención de los ictus en los pacientes con fibrilación auricular. O el de la finasterida en la prevención primaria del cáncer de próstata. O el de las heparinas de bajo peso molecular y los anticoagulantes en la prevención de la tromboembolia en la inmovilización por fracturas óseas.  Así, ¿es quimioprofilaxis el uso de la píldora anticonceptiva, que evita el embarazo?, ¿y el uso de la terapia hormonal en la menopausia?, ¿y el de la acarbosa en la disminución de la tolerancia a la glucosa, para controlar el riesgo cardiovascular y el desarrollo de diabetes?, ¿y el de psicofármacos en el suicidio asistido o la eutanasia en un enfermo terminal? Depende. Depende de lo que consideremos enfermedad, uno de los problemas de la moderna quimioprofilaxis primaria. Por otro lado, ¿es quimioprofilaxis administrar ácido fólico en el período periconcepcional para disminuir la frecuencia de defectos del tubo neural?, ¿y recomendar la ingesta moderada de alcohol para disminuir la frecuencia de la isquemia de miocardio?, ¿y utilizar sistemáticamente la anestesia epidural para evitar los dolores probables del parto? Depende. Depende de lo que entendamos por agente químico, por medicamento... Form Med Contin Aten Prim. 2003;10(10).

Recientemente ha llegado a mis manos estos códigos CIE-9 como ayuda para la codificación en aras de la conciliación "prescripción-diagnóstico"; pese a que yo tenga mis dudas respecto a la necesidad de que estos diagnósticos aparezcan como "episodios activos" en la historia clínica del paciente... aquí los tenéis:
  1. V07.3       Necesidad de otra Quimioterapia Profiláctica: Comodín del público
  2. V07.31     Administración Profiláctica de Fluoruro: de 6 a 14 años: Profilaxis de la caries y la enfermedad periodontal ver aquí.
  3. V07.39     Otra Quimioterapia Profiláctica: Comodín de la llamada
  4. V07.39ª    Accidente Cerebrovascular (Prevención Secundaria): En pacientes con un ictus isquémico o con un AIT de etiología no cardioembólica se recomienda la antiagregación plaquetaria con 100 a 300mg/día de aspirina, la combinación de aspirina con dipiridamol de liberación sostenida (50/400mg/día), triflusal (600mg/día) o clopidogrel (75mg/día). Ver más en Guía de Prevención secundaria en Enf Cerebrovascular AHA-ASA 2010 y Guía de práctica clínica sobre prevención primaria y secundaria del ictus en Med Clin 2009.
  5. V07.39b   Profilaxis de la Endocarditis: Existe un cambio cualitativo impor­tante en las últimas recomendaciones de la AHA y de la ESC en la restricción del número de pacientes que han de recibir la profilaxis, ver más aquí.
  6. V07.39c   Enfermedad Tromboembólica. Profilaxis: Faltan estudios que comparen la pertinencia de una duración fija del tratamiento anticoagulante frente a otra individualizada en función de los factores de riesgo, en aquellos pacientes que han sufrido algún evento de enfermedad tromboembólica venosa (ver en FMC. 2011(6); 18 :366-78).
  7. V07.39d   Prevención de la Gastropatía por AINE: Se recomienda gastroprotección en los pacientes tratados con AINE que presentan un riesgo alto o muy alto de sufrir reacciones adversas gastrointestinales, ver errores a evitar en FMC. 2009(5);16:294-8.
  8. V07.39e   Prevención del Sangrado Por Varices Esofágicas: En pacientes con cirrosis y varices pequeñas que no han sangrado pero tienen criterios de alto riesgo de hemorragia (Child B/C o presencia de marcas rojas) los β-bloqueantes no selectivos se deben utilizar para la prevención de hemorragia (Grado de recomendación IIa, nivel de evidencia C), ver más aquí.
  9. V07.39f   Raquitismo: Profilaxis: Aunque la profilaxis con vitamina D a todos los niños por debajo del año de edad ha sido una práctica habitual en las consultas de atención primaria hasta hace unos años, actualmente no está recomendada, dado que no existen estudios científicos que la avalen de manera generalizada, especialmente en niños alimentados con fórmulas artificiales, ver aquí; supongo no se referirá al uso de Vit D en Adultos.
  10. V07.39g   Quimioprofilaxis de la Enfermedad Meningocócica: En caso de contacto directo-íntimo con un caso de meningitis meningocócica se debe realizar quimioprofilaxis antibiótica junto con la vacunación lo más pronto posible, preferentemente en las primeras 24 horas tras la exposición y de forma simultánea a todo el colectivo expuesto. Si no es posible realizarla en este plazo de tiempo, la quimioprofilaxis sigue estando indicada en los primeros 10 días tras la exposición, ver aquí.
  11. V07.39h   Tuberculosis. Quimioprofilaxis Primaria: Su indicación está aceptada sin discusión por todo el mundo, en pacientes con riesgo de haber sido contagiada ver indicaciones aquí en tabla 48.
  12. V07.39i    Profilaxis del defecto del Tubo Neural: En la visita preconcepcional se debe recomendar la profilaxis de los defectos del tubo neural (DTN), ver aquí.
  13. V07.39j    Profilaxis Primaria De VHI/Sida Para Neumonía por P.Carinii: El fármaco de elección en la profilaxis de la infección por PC en pacientes con el VIH es el cotrimoxazol (trimetoprim + sulfametoxazol) a dosis que pueden variar; el régimen preferido es de una dosis reforzada diaria (160 mg de trimetoprim + 800 mg de sulfametoxazol); ver más.
  14. V07.39k   Profilaxis Secundaria De VHI/Sida tras P.Carinii: Ver documento de consenso 2001.
  15. V07.39l    Prevención Primaria Farmacológica del episodio Cardíaco: Ver recomendaciones PAPPS.
  16. V07.39m  Prevención Secundaria de Episodio Cardíaco: junto a lo anterior ver Guía Prevención Secundaria del IAM desde Atención Primaria aquí.
  17. V07.39n   Prevención Primaria de Episodios Tromboembólicos Venosos por cirugía de Reemplazo de Cadera o Rodilla: Indicación aprobada del dabigatra, ver informe.
  18. V07.39º   Prevención de Ictus y de Embolia Sistémica en Pacientes con Fibrilación Auricular no Valvular: El tratamiento anticoagulante oral con warfarina o acenocumarol constituye la piedra angular para prevenir el ictus en pacientes con FA y ha sido el tratamiento de referencia durante más de medio siglo... ver novedades aquí.
  19. V07.39p   Prevención de Encefalopatía Portosistémica: Los disacáridos no absorbibles se recomiendan como la terapia de primera línea en las guías actuales, ver más.

sábado, 26 de mayo de 2012

Cadena de errores: Indicadores de gestión

No hay plazo que no llegue ni deuda que no se pague. Refrán
Un compañero de profesión, que ha compartido mi andadura por esto del Abucasis y lector de esta Blog me ha mandado "una cadena de correos" en relación a la incidencia 1-8742994 "indicadores acuerdo de gestión" iniciada en julio de 2011.
En los últimos resultados de los acuerdos de gestión que nos has remitido al centro se me 'asigna' una tasa de pacientes diabéticos controlados de un 15,4 %. Esta cifra esta muy lejos de lo que yo vengo observando en mi práctica diaria. Aún más supone un descenso, desde mi punto de vista inexplicable, de alrededor de un 8 % con respecto a las cifras del mes anterior. Preocupado por tan malos resultados, durante el mes de junio realicé un audit de las historias clínicas de la totalidad mis pacientes diabéticos que arrojaba unas cifras de pacientes con una hemoglobina glicada igual o menor al 7% superior al 50 %.

Este hecho ya ha sido relatado por otros compañeros y en concreto en el congreso semFyC de  2010 yo mismo presenté una comunicación en panel titulada "Utilidad de los sistemas de información para la gestión de casos en Diabetes Mellitus: a partir de un Cupo", en la que ya se indicaba que "el error absoluto en la identificación de pacientes Diabéticos asignados al cupo era del 22,94%".
Los indicadores del SIS-institucional no fueron útiles para nuestro propósito, y sí la evaluación “tradicional” mediante la auditoría de HCSE, que nos ha permitido la identificación de pacientes evaluando los cuidados proporcionados por la UBA; estableciendo así una estrategia de “gestión de casos” en los pacientes identificados.

Con  fecha de 14 de mayo de 2012 y tras varios correos, rebotes y justificaciones desde el cats se indica:
Nos ponemos nuevamente en contacto con ustedes en relación a la incidencia 1-8742994, de la cual reenviamos cadena de correos. Indicarles que, tras el último correo recibido, trasladamos nuevamente la incidencia a la empresa desarrolladora de la aplicación, desde donde nos han contestado lo siguiente (copiamos textualmente):
"Buenos días, Debemos indicar que para este tipo de informe la carga de datos que se realiza es incremental, es decir, se añaden nuevos datos/pacientes... pero si existe un valor que ha cumplido en algún momento las características para ser incluido en los resultados, siempre será incluido en futuras extracciones.
Esto provoca que para el cálculo del denominador del indicador, se tengan en cuenta pacientes dados de baja, pacientes que estuvieron asignados al cupo del usuario aunque ya no lo estén, etc. De esto modo con el paso del tiempo, se incrementa cada vez más la diferencia entre el numerador y el denominador del cálculo. A pesar de que el usuario solicita que se mantenga abierta la incidencia, creemos que lo indicado sería crear una mejor dado que ya se han revisado los datos como solicita el usuario que se haga. Saludos.
Por lo tanto, tal y como nos indican, en caso de querer que se modifique el funcionamiento de la aplicación tendrían que enviarnos una petición de mejora, que desde CATS trasladaríamos a Oficina Abucasis para su valoración. Indicarles que vamos a dejar la incidencia abierta durante una semana. En caso de no haber recibido ninguna petición de mejora en dicho plazo, procederemos al cierre de la misma.
Un saludo.

¡¡¡Una semana para que pidamos la mejora... o la cierran!!
 Como mi querido amigo me indica "los indicadores que nos envían desde datamark y que sirven entre otras cosas para determinar la productividad son mas falsos que una moneda de 6 €" pero la pena es que... no les interesa ni arreglarlo. Tenemos que ser nosotros los que tras años quejándonos de que estos indicadores no se ajustan a la realidad, solicitemos a la "Oficina de Abucasis" que lo arreglen... ¡¡yo es que me parto!!!  ... y tienen el morro de preguntar.... en caso de querer que se modifique el funcionamiento de la aplicación ¡¡¡me mondo!!!

Pues nada ahora mando un correo para que abran la incidencia y una petición de mejora que tiene un nuevo registro y es el siguiente, por si queréis apoyarla:  En relación a su solicitud, se ha dado de alta un nuevo registro de servicio CATS, con número de solicitud 1-13070388.


Hoy 28 de mayo desde el cats me han respondido: Indicarle que puesto que el destinatario de nuestro correo nos hizo llegar la petición de mejora solicitada (valorada posteriormente por Oficina Abucasis con un "PROCEDE"), en ningún momento se llegó a cerrar la incidencia y actualmente se encuentra escalada a la empresa desarrolladora de la aplicación para su inclusión en futuras versiones. 

miércoles, 2 de mayo de 2012

Recetas en Centro de Salud... birlibirloque

El medio de no cambiar es no pensar. Joseph Ernest Renan
Hoy he sido informado del "Cambio en el parámetro de entrega de recetas impresas en los centros de salud a 30 días" con una nota dejada en el casillero que así decía... así... así...

Les informamos que la  noche del lunes 30 de abril se inició una serie de actuaciones que culminarán el próximo 1 de julio con la instauración del nuevo modelo de financiación de la prestación farmacéutica. En esta primera acción se va a limitar, a toda la población de la Comunitat Valenciana, el periodo de recogida de recetas en los centros de salud a 30 días.
La citada acción tiene como objeto conseguir que a partir del 1 de julio, fecha de entrada en vigor del nuevo modelo de aportación del asegurado exista el menor número de recetas sin la completa identificación de las condiciones de los asegurados.
Rogamos trasladen esta notificación a los facultativos miembros de su equipo.

Puedo entender los motivos de esta acción... lo que no llegará a comprender es como tras gestionar el servicio del CATS mi reclamación con el número 1-7587416; no me han mantenido informado sobre su resolución (Fecha 03 Junio 2011; se informa desde CATs; Asunto: Periodificación y agrupación de recetas en módulo prescripción de GAIA-cats 1-7587416 Solicitud con número 1-7587416). Ver entrada "Agrupación y Periodicidad" de recetas: birlibirloque".
Así como para mi incomprensible que en estos tiempos en los que la gestión de los centros de salud el lo que corresponde a su eficacia y mejora en la capacidad de respuesta orientada a la efectividad y reducción de los procesos burocráticos que no añaden valor clínico a la atención. Nos empeñemos de nuevo en hacer que los usuarios pasen de forma mensual por los Centros de Salud a recoger sus recetas cuando probablemente las unidades de admisión estén sujetas a las restricciones de contratación de sustitutos y tengan muchas cosas más efectivas que hacer como la gestión adecuada de las agendas médicas y de enfermería. 
Creo que sería de agradecer en estos momentos que los responsables de GAIA y de la administración se percatasen del alcance de sus decisiones y no tarden en modificar tras "asegurarse de que exista el menor número de recetas sin la completa identificación de las condiciones de los asegurados", que vuelvan a dejar esta periodicidad como estaba antes del 30 de abril y como tuvimos que de forma "manual" hacer tras el brilibirloque de mayo del 2011.
Por cierto supongo que habrán tenido en cuenta el hecho de que en estas fechas muchos son los pacientes que acuden para adelantar sus recetas por procesos crónicos por coincidir su recogida durante su periodo vacacional... se trata de pacientes jóvenes con problemas crónicos que precisan medicación y que si no le es posible obtenerla en el mostrador solicitarán cita médica para recetas...