jueves, 22 de septiembre de 2011

Impresión Duplex: ahorrar papel

No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso.

Albert Einstein

Es curioso la cantidad de opciones que tenemos a nuestra disposición y que no utilizamos por "desconocimiento". La actividad diaria de los Centros de Salud con el Proceso de informatización de la Historia Clínica, supone la transformación de los formularios prediseñados por la impresión de solicitudes, informes, albaranes, etc... a partir de registros informáticos que entregamos a los pacientes como información de su plan terapéutico, de su gasto, de los resultados analíticos, solicitudes y pruebas etc.
El caso es que esta actividad supone un consumo de papel que si bien en necesario podria ser minimizado con unos simples consejos y tareas sencillas que no requieren mucho tiempo "ideas para ahorrar papel":
  1. En primer lugar sería utilizar hojas tamaño cartilla DIN-A5 para las citas y/o solicitudes e interconsultas en los que la parte inferior de las mismas nunca son utilizadas.
  2. En segundo lugar sería diseñar los formularios de solicitud de pruebas complementarias e interconsultas de forma que los datos de identificación del paciente, prueba o servicio solicitad fecha, hora, tipo de cita, profesional solicitante sean visibles claramente en el espacio superior de un folio DIN-A4 (correspondiente a una cuartilla). De forma que en la parte inferior quedase un apartado con el registro que pueda quedarse el paciente en copia. Es decir no hace falta dos DIN-A4 (uno para el servicio y otro para el paciente) en un mismo folio los dos.
  3. En tercer lugar deberíamos plantearnos si necesitamos una copia en el Centro para las Analíticas solicitadas on-line... no seria suficiente con un justificante de su solicitud para el paciente con fecha, hora de realización y datos administrativos, de identificación de la petición y de preparación o información para el paciente, que cabe en una cuartilla, sin que precisemos una copia para el centro.
  4. En cuarto ligar no deberiamos acostumbrarnos a imprimir a doble cara: lo que en las impresoras que disponemos en la mayoría de centros se llama Impresión en duplex. Proceso que no ocupa mucho tiempo en su selección y si ahorra papel y tiempo de impresión. Es sencillo, se trata de seleccionar  en la pantalla "general de imprimir" el botón preferencias. En el apartado preferencias de impresión seleccionar "duplex" donde indica Duplex/folleto, damos "aceptar" y luego "imprimir" y.... magia el papel entra y sale imprimiendose por las dos caras.
  5. ... y como esto seguro que hay mil cosas más.