miércoles, 31 de agosto de 2011

Prescribir fórmulas magistrales

Una fórmula para alcanzar la celebridad puede ser ésta: expresar ideas sencillas con claridad, ingenio y cortesía. André Maurois


Según la Guía de actualización de MPre-V2 de junio del 2011, se han realizado cambios que mejoran la prescripción de fórmulas magistrales codificando aquellas fórmulas de mayor uso habitual....  yo he intentado en estos meses ver de aplicar estas fórmulas en mi práctica diaria y no he encontrado indicación para las que están disponibles, sin embargo si he echado en falta otras que siempre me han sido de utilidad... y que curiosamente están disponibles en un documento de ayuda en consulta de Fisterra 2009 (ver chuleta más información). 
Pero quizás lo que me lleva a escribir este post es el hecho de que cuando prescribo estas fórmulas magistrales me aparecen unas barreras que he de franquear si quiero llevar a cabo la misma, a saber, dos cuadros de dialogo: 
  • ATENCIÓN, las fórmulas magistrales se encuentran codificadas (ver imágen). Por favor, utilice los mecanismos habituales de búsqueda y selección de favoritos. Pulse el botón cancelar si no ha podido recuperar la fórmula que deseas prescribir... mi consejo si ya estas aquí dale a "cancelar".
  • ATENCIÓN: La fórmula prescrita será revisada en los Servicios Centrales de la Agencia Valenciana de Salud para su codificación e incorporación a la base de datos. Pues perfecto pero así será muy lento no seria mejor utilizar las referencias y publicaciones ya validadas (ver más información)


martes, 30 de agosto de 2011

Si quiere obtener información sanitaria de su consulta PRO-SI-GA



El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene. Ralph Waldo Emerson
No se si sabías que puedes solicitar los datos de caracter sanitario de tu consulta médica o de enfermería, a nivel personal individual por cupo o consulta o agregado para tu centro de salud mediante el procedimiento de solicitud, tratamiento y cesión de datos de carácter sanitario del Sistema de Información de la Agencia Valenciana de Salud de Abucasis (SIA-SIGA), PRO-SI-GA.
  • ¿Quién puede iniciarlo?: Interesados/Solicitantes: Persona física o jurídica que requiera datos que se puedan obtener del sistema de información SIA y/o GAIA 
  • ¿Cuándo solicitarlo?: Plazo de presentación: Durante todo el año
  • ¿Dónde dirigirse?: En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración Local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero. A través de la intranet de la Conselleria de Sanitat. Presentando el formulario de solicitud en los Servicios Centrales de la Conselleria de Sanidad: 
  • REGISTRO GENERAL DE LA CONSELLERIA DE SANIDAD C/ MICER MASCÓ, 31-33 46010 Valencia 
La documentación necesaria puedes cumplimentarla mediante documento en pdf (cuatro anexos).
Es un poco repetitivo pues no permite copiar y pegar y no se lleva bien con los acentos pero al final de todo puedes esperar que te manden los datos para saber como estas haciendo tu trabajo... espero que tengas más suerte que yo :)

RESOLUCIÓN de 15 de octubre de 2009, del secretario autonómico de Sanidad, por la que se establece el procedimiento de solicitud, tratamiento y cesión de datos de carácter sanitario del sistema de información de la asis- tencia ambulatoria de la Agencia Valenciana de Salud de Abucasis (SIA - Gaia). [2009/13312]

sábado, 20 de agosto de 2011

Aprobado en el consejo de ministros "receta electrónica"

Cuando pensamos que el día de mañana nunca llegará, ya se ha convertido en el ayer. Henry Ford
Dentro de las medidas aprobadas por el ministerio de Economía y Hacienda, como apuesta del Gobierno por la consolidación fiscal y la normalización del sector inmobiliario, se incluyen "Medidas para la sostenibilidad del sistema sanitario": a) Prescripción por principio activo; b) Precios de referencia; c) Deducción del 15 por 100 en medicamentos genéricos; e) Financiación selectiva; f) Adecuación de envases y dispensación personalizada;... más o menos incluidos ya en nuestra práctica habitual... pero también g) Tarjeta sanitaria, historia clínica y receta electrónica; y h) Estrategia sociosanitaria.

En concreto dice... "El Real Decreto Ley también recoge medidas en el ámbito de la aplicación de las nuevas tecnologías de cara a una mayor calidad, equidad y cohesión del SNS. En este sentido, el Gobierno, en coordinación con las Comunidades Autónomas, deberá establecer en el plazo de seis meses un formato único y común de tarjeta sanitaria válido para todo el Sistema Nacional de Salud. Del mismo modo, antes del 1 de enero de 2013 las administraciones sanitarias deberán haber adoptado las medidas necesarias para garantizar la interoperabilidad y el intercambio de datos en todo el Sistema Nacional de Salud mediante la historia clínica digital y la receta electrónica".

Por otra parte e intentando ser constructivo 
¿¿no hay más medidas?? 


 

 

 

 

 

 

 

miércoles, 10 de agosto de 2011

La culpa fue del cha-cha-cha


Y yo bolinga, bolinga, bolinga
haciendo frente a la situación
con torería y valor.
La culpa fue del Cha-Cha-Cha (2004)
Gabinete Galigari
El pasado martes día 9 de Agosto muchos de nosotros nos vimos sorprendidos, o no tanto, por un nuevo cuadro de dialogo que dificultaba nuestro animo de prescribir un medicamento por GAIA-Abucasis para resolver la demanda de nuestros pacientes. Según parece la culpa fue del Cha-Cha-Cha... o lo que técnicamente se denomina "memory leak".
"...Desde la puesta en Producción de la última versión de MPRE en algunos equipos/centros se ha detectado una ralentización en el funcionamiento de la aplicación. Se ha encontrado la causa de dicha ralentización, que venía motivada por un problema en la liberación de memoria (conocido técnicamente como memory leak) de una librería utilizada en dicha versión y que impactaba en el consumo de memoria en los equipos.
La noche previa al incidente se puso en Producción un parche (MPRE 2.07.06) para corregir dicho problema. Dicho parche requería asimismo de una actualización en la configuración del navegador, que fue realizada por GPT en paralelo. Para que dicha configuración surtiera efecto, se requería el reinicio del equipo. En caso de que no realizáramos dicho reinicio, es posible que al acceder a la prescripción nos aparecería un mensaje de aviso de seguridad con el texto “La página que está abriendo contiene tanto elementos seguros como no seguros”. La solución para que no aparezcan dichos mensajes es reiniciar dicho equipo. En cualquier caso, se pulse en Sí o No, podíamos seguir trabajando. El reinicio era para que no aparezca más dicho mensaje..."

Parece ser que nos habían informado de esta actuación (y del posible reinicio) a través de los mensajes de Notificación que aparecen como pop-up al entrar a SIA, y que también avisaron al CATS ante las posibles dudas que puedan surgir, También puede que aparezca una nota como la anterior en mi casillero "con esas cosas que pasan y dejan en él". Pero yo o no me enteré o no puse mucho empeño pero se que no fui yo solo el que bailo el Cha-Cha-Chá esa mañana...

Abrimos la puerta del abucasis club
y yo te recibí con mi quite mejor
Estabas retrasadita
pues era una mañana que hacía calor
Te invité a una prescripción
y tú me endosaste el primer "espere por favor"

Tenías querencia a la barra de estado
y tuve que tomar tres puyazos de ratón
para sacarte del bloqueo
con el beneplácito de la paciente
que con resignación esperaba
mientras yo me arrimaba el talonario de recetas

Y yo bolinga, bolinga, bolinga
haciendo frente a la situación
con torería y valor

La culpa fue del Cha-cha-chá
que tú me invitaste a utilizar
Embistiendo a mi paciencia
yo me asomaba al reloj

Modificado de la canción Gabinete Galigari -La culpa fue del cha-cha-cha- La cancion La Culpa Fue Del Cha-Cha-Chá del cantante Gabinete Caligari esta incluida en el disco La culpa fue de Gabinete editado en el 2004.

domingo, 7 de agosto de 2011

Más de un hueco para el paciente

Se piensa que lo justo es lo igual, y así es; pero no para todos, sino para los iguales. Se piensa por el contrario que lo justo es lo desigual, y así es, pero no para todos, sino para los desiguales. Aristóteles
El objetivo principal de la asistencia sanitaria es llevar a cabo una buena atención que sea aceptable para la población. Una parte importante para poder optimizar el tiempo de consulta es la autonomía o autogestión de la consulta por parte del profesional de atención primaria. La gran ventaja del médico de familia con respecto a especialistas que no trabajan en Atención Primaria es el buen conocimiento que podemos llegar a tener de los pacientes. Lo que será de gran utilidad a la hora de decidir en qué lugar será citado un determinado paciente y con que tiempo (tomado de Bobé F. Optimización de la cita para maximizar el tiempo por visita. Cuadernos de gestión. 2004;10(2) -texto no completo-).
No todos somos iguales y con frecuencia necesitamos dedicar más tiempo (diez minutos que menos) a la atención de determinados problemas de salud. Esto en lo que se refiere a la gestión de la agenda de calidad, supondría el poder asignar más de un hueco de "agenda" a la citación de un paciente.
Este problema se ha resuelto de varias formas en la Aplicación Abucasis: a) desde citación mediante la asignación de "prestaciones" estableciendo varios tiempos para cada proceso...; b) con la posibilidad de seleccionar más de un hueco a la hora de citar al paciente mediante la combinación de teclas (mayúscula+flechas de desplazamiento), con estas podemos seleccionar y deseleccionar varios huecos de forma que multipliquemos por 2, 3,... el tiempo asignado al paciente para adecuarlo a su necesidad de atención. Es ta última opción la recomiendo especialmente cuando realicemos citas concertadas desde el contacto...


  Otra opción que con frecuencia queda olvidada en la aplicación de citación es la posibilidad de "recitación". En el apartado de Citas pendientes en SIA (abajo a la izquierda), podemos seleccionar una cita y "recitarla" para otro día a partir de la fecha manteniendo la hora; etc.... solo se requiere cumplimentar el apartado "motivo reprogramación", seleccionar la fecha de inicio y pinchar en "conservar hora"; ....
Yo esto lo utilizo mucho para "lo que puede ser nombrado" y que nos ayuda a gestionar nuestra consulta al consentir una inadecuada herramienta de gestión de agendas.