miércoles, 6 de julio de 2011

Va lento... se nota que estan haciendo cambios

Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia.
Santiago Ramón y Cajal
Puede que me equivoque pero tras anunciar la nueva actualización MPRE V2.07.2 de ABUCASIS-GAIA, vamos el "módulo prescripción", hoy la aplicación ha empezado a enlentecerse en su funcionamiento, las consultas se han hecho eternas y he tenido que sacar el talonario de recetas que tenía olvidado en el cajón... por lo que me atrevo a decir que ya están aquíiiiiiiii las nuevas actualizaciones de prescripción.
Al intentar leer el manual del usuario  de 32 folios, nunca pensé que iba a ser tan difícil ser un "médico prescriptor", ni que tanta iba a ser la infoxicación de la historia clínica de salud... A la cantidad de alertas, avisos colores que van a aparecer cuando recetemos a nuestros pacientes solo le falta el mensaje de "su receta gracias".
Y mientras otros aspectos de nuestra Historia Clínica de salud quedan en el olvido, y continuamos sin acceso a internet desde la consulta... seguimos intentando controlar el gasto a base de botones de "aceptar" "cancelar", y forzando diagnósticos con "hijos" (de más de 4 dígitos CIE.9) cuando la mayor precisión diagnóstica que se puede establecer en gran parte de los procesos atendidos en Atención Primaria no se ajusta a esta clasificación...

No seria más fácil responder a la pregunta de ¿Cómo debemos prescribir? La buena prescripción. y poner el interés en conseguir que la Receta Electrónica llegue a todos las Departamentos y Zonas de salud de la Comunidad Valenciana (nuevo concepto -paciente electrónico-; ahora resulta que es el que tiene prescripción por receta electrónica, en mi provincia los de Banyeres).
Con todo aprovecho para hacer un índice de lo que podéis encontrar en este "manual":

  1. Prescripción de productos:
    • Financiaciones especiales, página 1.
    • Prescripción de fórmulas magistralespágina 1.
    • Mejoras prescripción tiras reactivas de glucosa. página 3.
    • Prescripción a residentes página 4.
    • Formulario de medicamentos en situaciones especiales página 4.
    • Mejoras en posología página 5.
    • Mejoras en acuerdo de gestión página 6.  
  2.  Alertas: página 9 a 19.
  3.  Ergonomía: página 20 a 22.
  4. Visado: página 22 a 24.
  5. Control tarjeta: página 25.
  6. Recetas:
    • Reutilización de recetas al modificar R/P
    • Impresión de recetas de extractos para paciente electrónico
    • Código de barras de la presentación en la receta
    • Limitar la impresión de recetas por usuario
    • Imprimir iniciales en lugar del nombre al reimprimir recetas RELE
    • Algoritmo para el cálculo de la fecha de corte
  7. Historial: Incorporación de recetas de papel en el historial farmacoterapéutico página 26 a 29.
  8. Visualización de diagnósticos en prescripción: página 29 a 30.
  9. Utilidades de prescripción: 
    • Acceso a un vademécum página 31.
    • Consulta tratamientos prescritos y dispensados, página 32.      

Modificar la resolución de la pantalla

Contra más grande la cabeza, más grande la jaqueca. Proverbio
Siguiendo con las sugerencias de Judith... me planteó la posibilidad de ampliar el tamaño de visualización de la pantalla para permitir que... desde la distancia del residente... pueda ver los apuntes que hacemos en la historia clínica del paciente. He de decir que para evitar que la pantalla interfiera en la relación visual con el paciente la tengo colocada en el "borde" derecho de mi mesa.
Pues bien al final conseguimos dar con el tamaño adecuado y aqui os lo dejo.
  1. En paneles de control de botón de inicio, le damos al icono "pantalla".
  2. En propiedades de pantalla, seleccionamos "configuración".
  3. En este cuadro de mandos en apartado "resolución de pantalla" nosotros hemos seleccionado la segunda marca a la izquierda -1024 po 768 píxeles-

Notas de cita... mejor y más sencillo que un P-10

Todo es muy difícil antes de ser sencillo. Thomas Fuller
El que nuestros residentes roten con otros tutores les puede ofrecer otra visión de como enfrentarse a la consulta médica en Atención Primaria, así como otros puntos de vista en el manejo de los procesos y los pacientes. Pero en este caso me ha servido a mi cuando Judith (R4) me indicó que había otra forma mas sencilla de poner notas en las citas que nos programabamos.
Hasta ahora cuando citabamos pacientes a controles en nuestra propia agenda o para otras agendas médicas y/o de enfermería,  para evitar el formulario P-10, nos manejabamos indicando en una "nota" adjunta a la cita (esa que nos da tanta rabia cuando el motivo es una cita forzada") el motivo de la citación y/o la indicación de actuación a enfermería. Para ello una vez dada la cita en la parte inferior izquierda del módulo de citación le dabamos al icono "nota" y aparece un cuadro de texto donde poder escribir lo que antes indicabamos en el P-10. Pero mi queja siempre jabía sido el que este proceso es en ocasiones lento hasta que se abre el cuadro de texto.
Judith me ha enseñado que la Dra Cecilia con la que ha estado rotando estos días, hace lo mismo pero más fácil... resulta que en el campo de citación hay un apartado "notas" que si lo cumplimentas cuando das la cita, ya tienes incluido el mensaje en la citación evitandote el segundo paso que nosotros haciamos... el problema ahora es acordarme y cambiar mi sistemática que no es poco...