lunes, 20 de junio de 2011

Ver los resultados analiticos antes que al paciente

Las ideas se corroboran con sugerencias. Salomón
Desde el Blog de Docencia en Foietes nos responden a la pregunta de ¿Cómo puedo revisar el estado y los resultados de los análisis antes de que los pacientes acudan a recogerlos?. Lo que aquí Lourdes nos plantea, es una interesante opción que de forma rutinaria hago todos los días, pero reconozco que actualmente es demasiado lento y debes ir retrocediendo en el tiempo mes a mes para ir localizando las analíticas realizadas pero que solicitastes hace tiempo (un año/seis meses como es mi caso; encontrar las pruebas solicitadas; misión imposible)
El procedimiento es similar al planteado en el post ¿Garantizamos la confidencialidad de la información? para las interconsulta y así nos lo cuentan desde Benidorm "... aprovecho también para recordar que, este esquema también se puede utilizar para consultar y ver resultados de “Pruebas de Imagen”, “Interconsultas” y “otras pruebas” que cada uno ha solicitado".

domingo, 5 de junio de 2011

¿Garantizamos la confidencialidad de la información?

El que revela el secreto de otros pasa por traidor; el que revela el propio secreto pasa por imbécil. Voltaire

Mientras que el sistema informático -Abucasis 2- nos solicita cada vez que abrimos un documento, o realizamos un acceso "sensible", susceptible de vulnerar la confidencialidad de la información, que "aceptemos" en un cuadro de texto emergente...

 Nosotros nos empeñamos en seguir mandando esta información "sensible" por sistemas  papel vía Fax e-mail ... sin que garanticemos que esta no sea accesible para quien no tiene que serlo. 

Propongo que utilicemos las herramientas a nuestra disposición y modifiquemos estos circuitos basados en el papel... 
...nuestros pacientes lo agradeceran.

Me inactivaron un CIE-9: ¿como reclamar?


Por nuestra ignorancia no sabemos las cosas necesarias; por el error las sabemos mal. Robert Burton
Según vamos progresando en la incorporación de más profesionales de otros niveles asistenciales en la utilización de la Historia Clínica electrónica, vamos mejorando la información compartida de nuestros pacientes. Sin embargo, también se producen errores que merman el contenido de esta información, debido a la avidez de nuestros compañeros en activar diagnósticos "ya activados" desde Atención Primaria al cerrar el contacto y no percatarse de ello (ver información relacionada). 
Este hecho ya ha sido "incidentado" al CATS y planteado en este Blog, por considerar que esta inactivación de diagnósticos activos -por resolución- supone una trasgresión “grave” a los contenidos e información de los pacientes a los que nos debemos como "depositarios de su información clínica". Desde el CATS se niegan a tramitar su corrección instándonos a que lo realicemos nosotros personalmente, poro lo que he preparado estos formularios para que os sea más fácil su tramitación, considerando que siempre seria recomendable transmitir esta incidencia al CATS.