sábado, 27 de noviembre de 2010

Codificación Diagnostica; Ardua tarea

Experiencia es el nombre que damos a nuestras equivocaciones. Oscar Wilde
Considerando la importancia de establecer un diagnóstico "Assessment/Evaluación" en la valoración de los paciente que pasan por nuestras consultas. Debemos intentar que este se aproxime, con el grado de certeza disponible y con los medios diagnósticos utilizados, lo máximo posible al descriptor de la codificación diagnóstica utilizada dentro de nuestra aplicación... Abucasis/CIE-9. He elaborado una guia de ayuda a la codificación diagnóstica, ver presentación.
CIE-9-MC es un acrónimo de Clasificación Internacional de Enfermedades, Novena Revisión, Modificación Clínica. Se trata de una clasificación de enfermedades y procedimientos utilizada en la codificación de información clínica derivada de la asistencia sanitaria, principalmente en el entorno de hospitales y centros de atención médica especializada. La CIE-9-MC es la traducción oficial de ICD-9-CM (International Classification of Diseases, Ninth Revision, Clinical Modification) que a su vez es una adaptación de la ICD-9 (International Classification of Diseases, Ninth Revision). La ICD-9-CM fue creada para facilitar la codificación de morbimortalidad en los hospitales.
Clasificación Internacional de Enfermedades 9ª revisión Modificación Clínica (CIE 9 – MC)
Unidad Técnica de la CIE 9-MC para el Sistema Nacional de Salud

  • Normativa: Manual del Usuario. Norma de Codificación (4ª edición)
  • Fichas: guía de codificación clínica.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Antecedentes Quirúrgicos "No constan datos"

Y si antes de empezar lo que hay que hacer, empezamos lo que tendríamos que haber hecho?

Parece que la presencia o no de antecedentes quirúrgicos no tiene interés para el seguimiento de los pacientes en Atención Primaria. Solo si añadimos estos antecedentes (diagnósticos inactivos de procedimiento) desde el apartado -Historia de Salud Personal- >>> Patologías >>> Procedimientos >>> añadir >>> buscar >>> desde/hasta >>> aceptar >>> Volver al contacto (muchos clicks), podemos hacerlos constar.
El camino más lógico, seria el que estos se fueran incorporando a la "historia de Salud Personal" conforme se va produciendo nuestra codificación, una vez hemos "cargado" el histórico (que vamos desde el 2005, tiempo hay). Pero no, sigue sin subirse a la aplicación la propuesta de mejora que hice aproximadamente por la misma fecha en la que se implantó la aplicación; consistente en que al cerrar el contacto, y tras seleccionar un diagnóstico CIE-9 de procedimientos (que generalmente son quirúrgicos), estos se registraran en el apartado correspondiente como Procedimientos inactivos (con fecha automatizada).
Como ejemplo ilustrativo presento una figura en la que "no consta ningun antecedente quirúrgico" -Procedimiento médico inactivo-, a los dos días de haber registrado en la historia de un paciente el Procedimiento CIE-9 (46.8), por un cuadro obstructivo abdominal por el que fue intervenido.
Si crees que este tema es necesario manda un e-mail al cats    cats@gva.es indicando en el apartado asunto - Solicitud de mejora: Diagnósticos médicos de procedimientos 1-5288857 -  y en el texto "Solicitud de mejora: Habilitar un sistema para que los códigos CIE-9 de procedimientos, pasen a Antecedentes quirúrgicos "procedimientos inactivos" en -Historia de salud Personal-. al cerrar el contacto (ver incidencia 1-5288857).
Ver como codificar con Abucasis 2
Respuesta del CATS a 28/12/2010 (debe ser una broma):  
Informarle de que, desde el departamento correspondiente, nos indican que no procede. "Los procedimientos no son activos ni inactivos, son procedimientos, pero esto esta previsto analizarlo con exhaustividad en la evolución funcional de SIA".
La sugerencia siempre es tenida en cuenta, ya que todas las peticiones que se reciben, son enviadas a quien corresponde para su posterior valoración.

Quedamos a su disposición para cualquier consulta.
 





domingo, 7 de noviembre de 2010

Interconsultas "sin presencia del paciente"

La mejor fuente de información
son las personas que han
prometido no contárselo a otros.
Marcel Mart
Pero en nuestro caso parece que han decidido "no contarlo". Cada vez es más frecuente que tras las actualizaciones de la aplicación Abucasis-SIA, no nos enteremos, ni nos informe de que se ha actualizado, y en el mejor de los casos se adjunta un documento en el que, durante su redacción el autor seguia tomando esos comprimidos de "desinformatin complex". 
Todo esto para justificar que "acabo de desayunarme" que el nuevo botón que aparece en las hojas de interconsultas "con presencia del paciente" y "sin presencia del paciente" desde aquella actualización en la que -estropearon lo de los diagnósticos-  es para  permitir las interconsultas no presenciales "consulta no presencial". 
En mi departamento estas son la forma habitual de derivar pacientes a reumatología por lo que en el desplegable no sales el habitual texto "primeras consultas" y se desplegaba solo la opción "no presencial. Harto de ver que no podía hacer interconsultas ha este servicio, llame al CATS y pregunte a mis compañeros (entre todos lo resolvimos antes que la llamada del CATS), y ahora sabemos para lo que sirve.
El problema es que sigue existiendo una sola opción de prestación en los servicios de especialista disponible, con lo cual estamos como antes. Si intento  hacer una interconsulta no presencial a Urología para que le prolongen simplemente la medicación visada, esta opción "sin paciente" no está activada, pero lo más importante ¿Sabran esto los "especialistas que no trabajan en Atención Primaria?, y ¿el responsable de Abucasis de mi departamento que tiene que gestionar estas prestaciones?